Cuadros pintados al oleo. Pinturas al oleo. Artistas en pinturas al oleo. Flores pintadas al oleo. Cuadros de flores pintadas al oleo. Técnicas de pinturas oleo. Galerías de arte. Galerías de cuadros pintados al oleo. Colección de cuadros pintados al oleo. Colección de obras pintadas al oleo. Artistas latinos. Pintores latinos. Artistas plasticos latinos. Pintores latinoamericanos. Artistas plasticos latinoamericanos. Pintura al oleo. Tecnicas. Tecnicas en pintura al óleo.
Mercedes Reynoso
Artista Plástica
Información General
Cuadros pintados al óleo. Flores pintadas al óleo. Pintura abstracta. Técnica mixta. Esculturas. Pinturas al óleo. Artistas en pinturas al óleo Latinos. Artistas plásticos Latinos.
 
Home
Información del Artista
Obra
Esculturas
Crítica
Contacto
Técnicas de pintura al oleo
Información sobre pintura al oleo
Ferias de arte
Galerías de arte
Historia de la pintura

Componentes de la Pintura al Oleo

La pintura al óleo se compone de pigmentos aglutinados con un aceite secante natural, como el de linaza, o uno semisecante, como el de girasal o el de adormidera.

Los tipos de pintura al óleo más experimentados utilizan suficiente pigmento para conseguir la consistencia adecuada.

La mayoría de los óleos añaden aditivos, como plastificantes, secantes y ceras, para mejorar la flexibilidad y conseguir una textura consistente y un secado rápido. También debe añadirse estabilizantes para evitar que el aceite y el pigmento se separen en el tubo durante su almacenaje.

Existen dos clases de óleos que se fabrican en la actualidad:

Colores para Artistas

Las pinturas al óleo de calidad para artistas ofrecen la más amplia gama y la mayor intensidad de color. Contienen una alta concentración de pigmento, aglutinado finamente con los aceites de mayor calidad.

Colores para Estudiantes

Las pinturas al óleo de calidad para estudiantes son económicas porque se fabrican en grandes cantidades y su gama de color es más limitada que la pintura que utilizan los artistas al óleo.

Los pigmentos como los cadmios o los cobaltos son caros. En la composición de pinturas al óleo para estudiantes se utilizan pigmentos económicos con buena permanencia. Los nombres de color se añaden como sufijos a la palabra "tinte". Los colores al óleo para estudiantes poseen un nivel de pigmento menor y contienen pequeñas cantidades de rellenos como la tiza, que disminuye ligeramente la intensidad de color de la pintura.

Combinación de pinturas al óleo

Los colores al óleo para estudiantes son muy adecuados para las prácticas del principiante, e incluso se pueden recortar gastos combinando los dos tipos: pinturas al óleo para artistas para los colores puros e intensos, y pinturas para estudiantes para los tierra, los cuales suelen ser tan buenos como los de la gama de artistas. Algunos artistas profesionales en pinturas al óleo utilizan colores para estudiantes en los fondos, antes de añadir la pintura de mayor calidad en las capas finales.

Tamaño y precio de tubos de pintura al óleo

Los tubos de pinutra al óleo se comercializan desde los de 5 ml a los de mayor tamaño, de 200 ml. Los tubos de pintura al óleo más utilizados son probablemente los de 37 ml, con un tubo más grande para el color blanco de unos 56 ml. En pinturas al óleo el color blanco es el más utilizado.

Tiempos de secado de la pintura al óleo

La velocidad de secado de cada óleo depende de su color. Algunos pigmentos actúan sobre los aceites secantes con los que están aglutinados, con lo que aceleran el proceso de secado; otros lo relentizan. Los pigmentos de tierra se secan con rapidez y adquieren una capa superficial tras unas horas, mientras el carmesí de alizarina necesita hasta diez días para estar seco al tacto.

Para manejar los tiempos de secado de la pintura al óleo, algunos fabricantes de pinturas al óleo añaden agentes secantes a los pigmentos de secado lento; otros muelen pigmentos de secado rápido junto con aceites de secado lento para obtener una gama de pinturas con calidades de mayor consistencia. Otros no añaden agentes secantes, lo que permite al artista decidir cuando utilizar medios de secado rápido.
Mercedes Reynoso. Cuadros pintados al oleo. Flores pintadas al oleo. Pinturas al oleo. Artista latinoamericana en pinturas al oleo. info@mercedesreynoso.com.ar