Cuadros pintados al oleo. Pinturas al oleo. Artistas en pinturas al oleo. Flores pintadas al oleo. Cuadros de flores pintadas al oleo. Técnicas de pinturas oleo. Galerías de arte. Galerías de cuadros pintados al oleo. Colección de cuadros pintados al oleo. Colección de obras pintadas al oleo. Artistas latinos. Pintores latinos. Artistas plasticos latinos. Pintores latinoamericanos. Artistas plasticos latinoamericanos. Pintura al oleo. Tecnicas. Tecnicas en pintura al óleo.
Mercedes Reynoso
Artista Plástica
Información General
Cuadros pintados al óleo. Flores pintadas al óleo. Pintura abstracta. Técnica mixta. Esculturas. Pinturas al óleo. Artistas en pinturas al óleo Latinos. Artistas plásticos Latinos.
 
Home
Información del Artista
Obra
Esculturas
Crítica
Contacto
Técnicas de pintura al oleo
Información sobre pintura al oleo
Ferias de arte
Galerías de arte
Historia de la pintura

Barritas de Oleo

Barritas de óleo

Las barritas de óleo se componen de una combinación de pigmentos de calidad con unos aceites secantes muy refinados, en los que se han diluido ceras especiales que permiten moldearlos en forma de barritas.

Características de las barritas de óleo: Las barritas de óleo pueden ser consideradas tanto un medio de dibujo como de pintura. Combinan la riqueza de color del óleo con la libertad e inmediatez del pastel o el carbón. Las barritas de óleo gruesas se deslizan sobre la superficie y realizan trazos expresivos y fluidos. Algunos tipos de barritas de óleo adquieren una textura más cremosa al aplicarse con una suave presión, y se vuelven a solidificar en el soporte. La resistencia a la luz es la misma que en los colores al óleo de tubo; la gama de colores es menor, pero la paleta básica resulta suficiente.

Mezcla y pincelada: Los distintos colores al óleo pueden mezclarse sobre el soporte, con un pincel o una espátula. Como método alternativo, las barritas de óleo neutras especiales ayudan en el proceso de mezcla e incrementan la transparencia de los colores. La pintura al óleo también puede extenderse con el pincel sobre el soporte, utilizando los mismos disolventes que con los colores al óleo en tubo. Si moja la punta de la barrita en el medio o el disolvente antes de trabajar sobre el soporte, mejorará la fluidez del color. También puede aplicar la pintura en capas gruesas de empaste y moldearla con un pincel o una espátula; podrá trabajar con ella durante varias horas.

Empleo de barritas de óleo en el exterior: Las barritas de óleo resultan particularmente útiles en la pintura realizada en exteriores, ya que evitan llevar algunos de los accesorios propios de la pintura al óleo en tubo.

Compatibilidad: Las barritas de óleo son compatibles con una amplia gama de medios de dibujo y pintura, que incluyen los colores al óleo tradicionales, los alkídicos y acrílicos, los pasteles grasos y los lápices. Además pueden utilizarse sobre lienzos o tableros para pintar, papeles sin ácido encolados, telas y otras superficies.

Tiempos de secado: El tiempo de secado depende de la temperatura y el tipo de superficie sobre la que se pinte, pero, por lo general, las barritas secan con mayor rapidez que la pintura al óleo en tubo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las barritas de óleo no deben utilizarse para los fondos si en las sucesivas capas piensa utilizar pintura al óleo en tubo. El motivo es que aunque las barritas de óleo se secan más rápido que las pinturas al óleo en tubo, forman al secar un velo flexible debido a su alto contenido en ceras; si se aplica sobre ella una pintura menos flexible, la superficie pictórica se cuartea.

Versatilidad de las barritas de óleo: Los cuatro ejemplos de formato cuadrado muestran algunas técnicas básicas de las barritas de óleo. La obra enmarcada se trabajó directamente con barritas de óleo y después se mezclo con pinceladas de trementina.

Cuadro pintado al óleo con barritas de óleo


Trabajo directo:

Barritas de óleo. Trabajo directo.
Mezcla con pincel:

Barrita de óleo. Mezcla con pincel.


Con barrita neutra:

Barritas de óleo. Mezcla con una barrita neutra.
Empaste con espátula:

Barrita de óleo. Empaste con espátula.
Mercedes Reynoso. Cuadros pintados al oleo. Flores pintadas al oleo. Pinturas al oleo. Artista latinoamericana en pinturas al oleo. info@mercedesreynoso.com.ar