Cuadros pintados al oleo. Pinturas al oleo. Artistas en pinturas al oleo. Flores pintadas al oleo. Cuadros de flores pintadas al oleo. Técnicas de pinturas oleo. Galerías de arte. Galerías de cuadros pintados al oleo. Colección de cuadros pintados al oleo. Colección de obras pintadas al oleo. Artistas latinos. Pintores latinos. Artistas plasticos latinos. Pintores latinoamericanos. Artistas plasticos latinoamericanos. Pintura al oleo. Tecnicas. Tecnicas en pintura al óleo.
Mercedes Reynoso
Artista Plástica
Información General
Cuadros pintados al óleo. Flores pintadas al óleo. Pintura abstracta. Técnica mixta. Esculturas. Pinturas al óleo. Artistas en pinturas al óleo Latinos. Artistas plásticos Latinos.
 
Home
Información del Artista
Obra
Esculturas
Crítica
Contacto
Técnicas de pintura al oleo
Información sobre pintura al oleo
Ferias de arte
Galerías de arte
Historia de la pintura

Mercedes Reynoso

La Naturaleza Viva de Mercedes Reynoso

“Cualquiera sea el lado desde el que se contemple la naturaleza, el infinito brota de ella”. La cita pertenece a Johann Wolfgang von Goethe y es el pensamiento que sobrevuela en la última serie de obras de Mercedes Reynoso. ¿Qué pinta Mercedes? La respuesta puede parecer simple: flores. No desde un lugar ameno y decorativo, sino desde uno más reflexivo y apasionado a la vez. Ella celebra y renueva la prolongada tradición de pintura de flores: los lirios estilizados de la isla de Creta, la decoración marginal de los manuscritos medievales, la precisión del óleo flamenco, los dibujos detallados de los artistas viajeros que llegaron a América, las graciosas líneas florales del art nouveau, y mucho más cerca –en el tiempo y en el afecto de Mercedes- la sensualidad de los pétalos pintados por Georgia O´Keeffe. Cada uno ha rescatado un aspecto diferente de la flor que se abre como un abanico infinito de sentidos. ¿En qué lugar se posiciona nuestra artista? Quizá la piedra angular de su producción sea Profunda y mística, un acercamiento al centro de una rosa pintada en una tela de grandes dimensiones. No es un ángulo habitual en este tipo de pintura, el recorte produce una imagen casi abstracta, una espiral en el sentido de las agujas del reloj que evoca un remolino, un tornado o una galaxia. Es decir, una pequeña y efímera flor -una rosa- que evoca la fuerza de la naturaleza, eterna e inconmensurable. Y esto vuelve a aparecer en cada una de sus flores, estén fragmentadas o no; en cada pintura Mercedes instala un diálogo entre el macrocosmos y el microcosmos. No lo hace de manera racional o calculada sino desde la voluptuosidad que animó a los expresionistas alemanes y a toda su descendencia artística, es decir sumando el gesto y potenciando el color. La paleta empleada no es un dato menor, ella prefiere los cálidos, rojos, anaranjados, amarillos, magentas, todos ellos cercanos al fuego del sol, a los chakras inferiores ligados a la energía de la pasión. La función reproductiva de la flor se liga a la fecundidad privilegiada de la mujer, es ella quien puede generar vida en su vientre. Vida, una palabra corta que alude al misterio mayor del universo.

Las pinturas de nuestra artista hablan precisamente de ello, de una energía subyacente, indefinible, indemostrable con aparatos científicos de medición, pero innegable y pujante que se manifiesta en la presencia cotidiana de una flor. El género tradicional de la pintura se llama “naturaleza muerta”, Mercedes Reynoso eligió exacerbar el otro lado, el más insondable, el de la naturaleza infinitamente viva.

Julio Sánchez






Exposiciones y Concursos:


2011

Sociedad Argentina de Artistas Plásticos
Premio Enrique de Larrañaga

Exposición Espacio Allianz

Artistas Artesanos Contemporáneos
Salón de arte abstracto 2011 - Mención

Fundación Tigre Crece
2º Salón otoño de Pintura

Exposición en el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro
“Naturaleza Viva”


2010 

Fundación Crecer con Todos – Mención
1º Salón otoño de Pintura en el año del Bicentenario.

Fundación Marcelo T. de Alvear 6º Salón Otoño
Premio especial del Bicentenario de Argentina (1810 – 2010)

Sociedad de Artistas Plásticos Independientes S.A.P.I. - Mención
XVI Concurso Salón de Otoño 2010

Gente de San Antonio de Padua - Mención Especial
6º Concurso de Artes Plásticas 2010

Sociedad Argentina de Artistas Plásticos - SAAP
Muestra “85 años en el Arte”

Fundación Crecer con Todos


2009

Exposición Taller Liana Lestard

Fundación Marcelo T. de Alvear 5º Salón Otoño


2008

Exposición Taller Liana Lestard


2004

Exposición Mayling C.C.


2003

Exposición Mayling C.C.


2001

Exposición en la “Escuela Superior de Bellas Artes Regina”

Exposición Espacio Wasser


2000

Exposición Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis”


1997

Exposición Taller de Escultura Prof. Jorge Maculán


1996

Exposición en la “Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis”


1994

Latin American Art Exhibition – Boston, E.E.U.U.

Latin American young Artists Showcase – Boston, E.E.U.U.


1993

Exposición Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis”


1992

Exposición Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis”


1991

Exposición Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis”


1989

Exposición Centro de Artes Visuales


Primer Salón Primavera 2010

Galería de Arte “Notre Dame” - Mención
Salón Pequeño Formato

XII Muestra Anual de Artes Plásticas Taller Liana Lestard

Participación en el libro “85 años en el Arte” Sociedad Argentina de Artistas Plásticos
Mercedes Reynoso. Cuadros pintados al oleo. Flores pintadas al oleo. Pinturas al oleo. Artista latinoamericana en pinturas al oleo. info@mercedesreynoso.com.ar